Qué ver en Riviera Maya

    Tulum, Riviera Maya

     

    Con 130 km de costa bañados por el mar Caribe, la Riviera Maya es uno de los destinos preferidos por los turistas, playas de arena blanca, cenotes de aguas cristalinas, templos y ruinas Mayas, parques naturales y enormes complejos turísticos harán que pases unas vacaciones inolvidables. El Caribe tiene muchos otros destinos para relajarse y disfrutar de la playa, pero aquí encontrarás un sinfín de actividades para todos los públicos. La oferta de hoteles es enorme y para todos los bolsillos, desde resorts de lujo, hasta hostels muy económicos. Si no sabes que hacer en Riviera Maya sigue leyendo el artículo.

    Seguridad

    Hay mucha policía bien armada a todas horas y en todos sitios, parece bastante seguro caminar por Playa del Carmen a cualquier hora del día o de la noche. De todas formas siempre es mejor tomar precauciones como guardar bien nuestra cartera, móvil , nuestra documentación y no alejarnos demasiado de las zonas turísticas sobretodo de noche.

    Clima

    Aquí hace calor todo el año, aunque en Diciembre-Enero la temperatura es más suave pudiendo hacer frío por la mañana temprano y de noche. Hay mucha humedad y los chaparrones son muy frecuentes, pero no hay que preocuparse ya que puede llover media hora y salir el sol enseguida, o estar nublado, que se agradece en muchas ocasiones, ya que el sol cae empicado y achicharra. La temporada de huracanes es de Junio a Noviembre, siendo más probables en Agosto y Octubre, pero en esta zona son poco frecuentes. (De hecho en 38 años solo ha ocurrido 7 veces)

    Vuelos a la Riviera Maya

    El precio de los vuelos como siempre es muy variado según la época del año, agosto y diciembre las más caras como de costumbre. En nuestro caso pagamos 850 euros saliendo en un vuelo directo desde Madrid a Cancún en agosto con Skyscanner. Si la idea es contratar vuelo + hotel en una agencia, puedes encontrar buenas ofertas siempre con antelación.

    Ofertas vuelo+hotel

    Del aeropuerto a Playa del Carmen 

    Para llegar a Playa del Carmen desde el aeropuerto de Cancún hay varias opciones desde alquilar un coche hasta coger un bus, taxi o Uber. Mi recomendación es no coger el taxi porque sale caro, tienen los precios pactados y cuestan alrededor de 60 euros por unos 45 minutos de recorrido. Directamente no hagáis caso a los taxistas que se acerquen a vosotros. Aquí el enlace de ADO para ver tarifas y horarios del servicio de autobuses o directamente reservar desde la web. 

    Alquilar un vehículo

    Otra opción aunque no necesaria es alquilar un coche y recogerlo en el mismo aeropuerto, en mi caso siempre lo reservo desde España para tener mas opciones y mirarme todas las condiciones con más calma. En cuanto a conducir por la Riviera Maya, hay opiniones de todo tipo, hay gente que no ha tenido problema alguno, hay otros que han tenido que darle dinero a algún policía corrupto, en fin de todo. El caso es que a tu aire puedes ver mas cosas, con mas calma y ahorrarte bastante pasta en excursiones que no hace falta guía.

    Sargazo

    Hay un problema que muchos no esperan encontrar y yo incluido, es que toda la costa de la Riviera Maya esta infestada de lo que ellos llaman sargazo, toneladas de algas que se acumulan en las costas posiblemente por el cambio climático y la contaminación vertida en el mar por las industrias. Al parecer no están todo el año, pero si la idea es quedarse en la playa frente al hotel todas las vacaciones, es mejor informarse antes de ir. Aunque gobierno y hoteles hacen lo posible por retirar estas algas de la costa a diario, hay zonas que no puedes ni siquiera bañarte, incluso provocan alergias a algunas personas. Pero no fastidiarán tus vacaciones, puedes bañarte en muchos cenotes o tomar ferris a islas cercanas que hay muy pocas o ninguna de estas molestas algas.

     

    Qué visitar en Riviera Maya

    La quinta avenida en Playa del Carmen

     

    Quinta avenida, Playa del Carmen

     

    La quinta avenida es la calle más céntrica, concurrida y famosa de Playa del Carmen, aquí se puede encontrar de todo, souvenirs, restaurantes, discotecas etc.. Como ya tenía planes para varios días solo quedaba probar la auténtica comida mejicana, sus cervezas y como no, su tequila que nada tiene que ver con el que encontramos normalmente en España.

    La oferta de restaurantes en esta calle es muy grande, pero si quieres encontrar precios más asequibles es mejor salir de ella, preguntando a los locales encontrareis buenos sitios para comer o cenar. Los locales afirman que la comida ni es tan buena ni pica tanto como en otros lugares de Méjico para no fastidiar el estómago de los visitantes. Solo puedo decir que está muy buena y si, para mi gusto no pica demasiado, así que no hay que preocuparse. Si te va el ocio nocturno, aquí hay discotecas y pubs por doquier, desde la famosa Cocobongo que vimos en la película de La Máscara (Jym Carrey) con espectáculos y buen ambiente, hasta otras más sencillas pero igual de divertidas. 

    Los parques 

     

    Hay varios parques temáticos en Riviera Maya y yo escogí para ir tres de ellos, os muestro los más visitados. El precio de las entradas es bastante elevado pero a veces hacen descuentos comprando con antelación. 

    Descuentos Xplor

    Descuentos Xcaret

    Descuentos Xel-Há

    Xel-Há

     

    Xel-Há

    Uno de los parques temáticos que encontramos cerca de Playa del Carmen es Xel-Há, el precio de la entrada, al igual que los demás parques de la zona es desorbitado, alrededor de 70 euros para un adulto. La entrada incluye desayuno, comida buffet libre (muy rica, hay de todo), equipo de snorkel y acceso a todo el parque. Se pueden hacer varias actividades como nadar con delfines eso si, pagando un plus. Lo que menos me gustó es que tengan animales encerrados, aunque por otra parte hacen una buena labor con el medio ambiente (Conservación de especies, tratamiento de residuos y varios programas más que se pueden ver en la web).  Hacer snorkel en el parque es una pasada, ya que comunica con el agua del mar y se pueden ver varias especies marinas como rayas y peces de todas clases. El sitio, para familias con niños está muy bien.

    Xel-Há

     

    Aquí el enlace para ver las actividades, historia del parque y demás.

    Xcaret

    Xcaret

     

    Otro de los gigantescos parques que visitamos fue el de Xcaret, con un precio similar al parque Xel-Há, también cuenta con varias actividades acuáticas, mucha flora y fauna y programas para la conservación de especies y el medio ambiente. Se pueden observar especies como el Jaguar, el Manatí y muchísimas aves. Claro que encerrados en un recinto y en eso no estoy a favor. Lo mismo que el anterior parque, está muy bien para pasar el día con la familia además este cuenta con un espectáculo muy chulo que vale la pena ver sobre el folclore mexicano, los Voladores de Papantla (unos tíos que se cuelgan por los pies boca abajo a varios metros de altura y comienzan a girar alrededor de un poste), cantes y bailes típicos, algo de los conquistadores españoles y varias cosas más en un escenario con luces y sonido, muy entretenido la verdad. En el parque hay varias zonas para bañarse, nadar por ríos subterráneos y comer en buffets libres muy ricos.

    Coatí

    Pulsa Aquí para ver más información sobre el parque.

    Xplor

    Si me tengo que quedar con solo uno de los parques, este para mí sin dudarlo es el más divertido. Tiene muchas actividades de aventura incluidas con la entrada, como tirolesas, paseo en balsa por ríos subterráneos etc…

     

    Las vistas desde las torres de las tirolesas son impresionantes, tienes varios kilómetros de recorrido que van empalmando entre si.

    Vistas desde las torres

     

    Otra de las actividades que se pueden hacer en el parque es el paseo en buggy, es muy divertido y pasaras por balsas de agua, cuevas y barrizales.

     

    Salida en Buggies

     

    Caminando por el parque se pueden encontrar animales sueltos como Guacamayos, iguanas etc.y hacerte fotos con muchas figuritas y representaciones de animales prehistóricos.

     

    Los recorridos tanto andando, nadando o en balsa son una pasada, es muy recomendable llevar una cámara tipo gopro para los ríos subterraneos y demás. 

    Más información sobre el parque Aquí 

     

    Ríos subterráneos, Xplor

    Los tours

     

    No es necesario contratar los tours desde España ya que hay muchas agencias en Playa del Carmen y los precios no van a variar excesivamente, pero si no queremos andar agencia por agencia comparando precios en Civitatis hay buenas ofertas.

    Isla mujeres con snorkeling

     

    De camino a Isla Mujeres

     

    Un magnífico paseo en catamarán por aguas turquesas con música y bebidas incluidas hacia esta preciosa isla caribeña. El tour dura prácticamente todo el día, hay tiempo de tomar el sol, hacer snorkel y disfrutar del paseo en barco.

    Isla Mujeres

    El color de las aguas es espectacular pero hay que protegerse muy bien del sol con gorro y crema solar o te quemarás vivo. El precio ronda los 45€ según la agencia donde contratéis, la verdad para pasar el día está muy bien.

    Chichén Itzá y cenote Ik-kil

     

     Chichén Itzá

    La visita obligada y más famosa en Yucatán es Chichén Itzá. Esta zona arqueológica y ciudad de los Mayas posee el templo de Kukulkán, una de las nuevas maravillas del mundo. La pirámide no es tan grande como la de Keops en Egipto, pero sin duda es algo que impresiona contemplar. Lo mejor es hacer la excursión con un guía ya que se aprenden muchas cosas sobre esta ciudad y la cultura Maya. Claro que si vas por tu cuenta podrás evitar las aglomeraciones y sacar fotos sin gente estropeándolas.A parte del templo, hay varias ruinas más con simbolismos, figuras y el lugar donde los Mayas jugaban a su juego de pelota.

    Chichén Itzá

     

    Este tour también incluía la visita al cenote Ik-Kil, un impresionante agujero en la tierra de 40 metros de profundidad y 60 metros de diámetro. El cenote se encuentra a tan solo 3km de la ciudad de Chichén Itzá y el horario de visita es de 8:00 a 17:00. El lugar es muy chulo para refrescarse, ver las lianas que bajan desde la superficie o saltar de alguno de sus escalones, aunque es de los cenotes más concurridos.

    Ik-Kil

     

    Ik-Kil

     

    Nadando con el tiburón ballena

     

    Tiburón ballena

     

    Esta fue sin dudarlo una de las mejores experiencias en la Riviera Maya y en mi vida, aunque no volveré a repetirla nunca más por lo menos de ese modo. El tour ofrece la posibilidad de nadar con el tiburón más grande que existe, te llevan en barco hasta una zona donde en teoría se concentran los escualos para alimentarse de plancton. Según oí, los mismos patrones de barco cuando encuentran a algún ejemplar, les dan alimento para que se queden en la zona y al mismo tiempo acudan más de estos. La verdad no lo sé, lo que si sé es que había una concentración de barcos y turistas enorme, persiguiendo a los tiburones que suben a la superficie para alimentarse. El tema es que cuando estos suben y los patrones los divisan, hacen que los turistas salten al agua desde los barcos para nadar y hacerse fotos con ellos. Estos tiburones son totalmente inofensivos, puedes nadar a un metro de ellos como si nada aunque impresiona mucho su tamaño. Pueden llegar a medir 12 metros y pesar 20 toneladas, incluso dicen de haberlos más grandes.

    Tiburón ballena

     

    Primero de todo, no creo que sea bueno para el animal tanto ruido de gente chillando, contaminación y ruido de los motores y las lesiones visibles en las aletas y cuerpo de los tiburones, algunas según oí llegando a causarles la muerte. Es una experiencia increíble sí, pero tendría que estar mucho más regulada. El tema es que genera muchos ingresos, ya que el precio de los tours ronda los 120-150 euros. Os dejo un vídeo para que veáis un poco mejor la experiencia.

    A mí me pasó nadando justo por debajo y la verdad que al principio pasé terror, este mediría unos 5 o 6 metros, son unos animales increíbles. Después de los tiburones, otra visita más a Isla Mujeres para comer un ceviche de pescado que preparan en el mismo barco y darse otro chapuzón en estas preciosas aguas cristalinas.

    El tour de las tres islas: Isla pasión, Isla Pájaros, Holbox

    En este tour visitarás las islas de Holbox, isla Pájaros e isla Pasión. Podrás avistar cantidad de aves (flamencos, cormoranes, pelicanos etc..) además de iguanas, tortugas, cangrejos y demás. La primera parada, la laguna Yalahau, una isla con una laguna, que según leyendas, al bañarte en sus frías aguas rejuveneces 10 años. Fue refugio de piratas y ahora, un lugar para darse un chapuzón y tomarse algo antes de ir a las siguientes islas. También dicen que hay un cocodrilo por la zona aunque yo no lo vi. Aquí lo más peligroso son los mosquitos hay cientos de ellos, así que mucho repelente al estar fuera del agua.

     

     

     

    Yalahau

    Después del baño rejuvenecedor, una pequeña parada en isla Pájaros e isla Pasión, para observar los flamencos y hacer unas fotos.

    Flamencos, foto de Christopher William Adach

     

    La famosa isla Holbox, donde podrás moverte alquilando por tu cuenta un carro de golf o con conductor para visitar sus costas y comer en alguno de sus restaurantes. La isla cuenta con casas de colores y no está asfaltada.

    Holbox

    Holbox

    Holbox

     

    Ruta en quad y nado con tortugas

    Como queríamos nadar con tortugas y la ruta en quad entraba en el tour.. Porque no?

    Pasar por charcos, esquivar boquetes y embarrarte como un cerdo no tiene precio y de paso te encuentras con ciertos animalitos.

    Tarantula de cola roja

     

    El nado con tortugas en libertad es una chulada aunque como siempre lleno de hordas de turistas. Está medianamente regulado, es obligatorio ir en todo momento con un guía para no molestar demasiado a las tortugas. Además de nadar con ellas, también se hace un recorrido por un arrecife de coral muy chulo.

    Un vídeo para que las veáis en acción.

    Tulum, Cobá y Gran Cenote

    Otra visita que no hay que perderse es Tulum, antigua ciudad amurallada de los mayas y zona arqueológica situada cerca de la población con el mismo nombre y construida sobre acantilados frente al mar, haciendo que sea uno de los lugares más visitados de la Riviera Maya por famosos y turistas de todas partes.

    Tulum

     

     Tulum

     

    Después de la visita a Tulum y sudar mucho durante las explicaciones del guía, tocaba un bañito en el Gran Cenote, uno de los más turísticos y bonitos de la zona. Puedes hacer snorkel y ver peces o simplemente bañarte y nadar por debajo de sus cuevas llenas de murciélagos ¡¡Muy divertido!!

    Gran Cenote

     

    Como última visita del día, Cobá, otras ruinas de una de las más importantes y pobladas ciudades de la civilización maya. Su monumento estrella la pirámide Nohoch Mul, con 42 metros de altura, unas vistas impresionantes de la jungla y unos 120 escalones un tanto peligrosos si no vas con cuidado.

    Nohoch Mul,Cobá

    Si padeces de vértigo mejor no subir, había mucha gente bajando de culo cuando estuvimos, el cansancio y el calor pueden jugar una mala pasada a quien no está acostumbrado al ejercicio. No es tan bonita como Chichén Itzá, pero las vistas desde arriba no tienen precio y aparte de la pirámide hay otras construcciones muy llamativas.

    Consejos de viaje

     

    • Se puede viajar a Riviera Maya en cualquier época del año, las temperaturas en los meses de invierno son mas suaves.
    • Los meses más caros para tomar los vuelos, agosto y diciembre.
    • Hidratarse muy bien todo el día y cubrirse bien del sol, es fácil sufrir un golpe de calor.
    • Regatear siempre, ofrecer un 30% del precio que os pidan en los souvenirs.
    • Beber siempre agua embotellada

    Qué llevar

     

    • Bloqueador solar factor 50, el sol caribeño achicharra de verdad. En los parques temáticos te venden uno que cuida el medio ambiente y a las especies que se encuentran allí.
    • Pasaporte en vigor, que falten mas de 6 meses para su caducidad.
    • Tarjeta de crédito + tarjetas sin comisiones al sacar en cajero o al pagar en establecimientos por cambio de divisas(ver tarjetas)
    • Sombrero, gorra y gafas de sol.
    • Ropa fresca y ligera, hace mucha calor y humedad a tope.
    • Yo como calzado llevo chancletas de trekking, que son cómodas, robustas y secan rápido. 
    • Adaptador de enchufes, en Amazon hay varios modelos a buen precio.
    • Repelente de insectos.
    • Los anti-diarreicos se pueden comprar allí mismo
    • Si se tiene pensado alquilar un vehículo, llevar el permiso de conducir.
    • Por supuesto la cámara de fotos o móvil y una tipo Go-pro para los parques y para el snorkel.
    • Yo dejaría algo de espacio en la maleta para los souvenirs, ya que hay mucha artesanía.

    El Cielo desde Cozumel

     

    Nos dejamos mucho que ver por falta de tiempo, aunque esto le pasa a la mayoría de los mortales, nos vamos con muy buen sabor de boca de este paraíso caribeño totalmente recomendable.

    No olvides dejar tus comentarios o dudas y suscribirte a mi blog (si haces alguna reserva por favor que sea desde los enlaces de esta página, ayudaras a que este proyecto continúe funcionando).

    ¿Comisiones al pagar?

    Entra aquí y descubre las tarjetas que uso para viajar y ahorrar o pagar 0 en comisiones.

    logo para entradas

    Quieres aprender a montar una web que genere ingresos 365 días al año?

     

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡¡Sígueme en Instagram!!

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies